viernes, 23 de julio de 2010

PAST SIMPLE OR PAST CONTINUOUS




En oraciones compuestas en tiempo pasado a menudo hacemos referencia a una acción, más o menos larga, que es interrumpida por una más corta:

Yo estaba durmiendo cuando sonó el teléfono

Podemos observar que “Yo estaba durmiendo…” describe una acción más larga que la de “…sonó el teléfono”

Esto en inglés es idéntico.

I was sleeping when the phone rang

Como podemos observar, en inglés, la acción larga se expresa en pasado continuo (I was sleeping), mientras que la acción corta que viene a interrumpir a la acción larga se expresa en pasado simple (the phone rang).
A veces, la acción larga viene introducida por la conjunción while:

The phone rang while I was sleeping

Otras combinaciones de pasado (de 4º de ESO en adelante)

• Acciones encadenadas: Una empieza cuando acaba la otra. En este caso todos los verbos van en pasado simple:

I arrived home, opened the door and switched on the lights

• Acciones paralelas: Se trata de acciones simultáneas, de duración similar y ninguna interrumpe a la otra. Aquí utilizaríamos el pasado contínuo en los dos casos

I was working on the computer while my wife was reading a magazine

EJERCICIOS
TODOS LOS NIVELES DE 3º ESO a 4º BACHILLER

http://www.ego4u.com/en/cram-up/grammar/simpas-paspro/exercises?ex07

A PARTIR DE 4º DE LA ESO

http://www.ego4u.com/en/cram-up/grammar/simpas-paspro/exercises?ex08
http://www.ego4u.com/en/cram-up/grammar/simpas-paspro/exercises
http://www.ego4u.com/en/cram-up/grammar/simpas-paspro/exercises?ex02

viernes, 16 de julio de 2010

PAST CONTINUOUS




PAST CONTINUOUS

¿Cómo se forma el pasado continuo de un verbo?

De forma muy similar a como se construía el presente continuo - con el verbo ‘to be’más el participio de presente (gerundio o forma de -ing) del verbo principal:

ESTRUCTURA SINTÁCTICA DEL PAST CONTINUOUS

Sintácticamente, la estructura de la oración en pasado continuo es similar a la del presente continuo. Sólo tendremos que tener en cuenta que el auxiliar de pasado continuo es was/were. El auxiliar de los tiempos de continuo aparece siempre (afirmativa, negativa e interrogativa).

Tipo de oración

AFIRMATIVA

Sujeto

Auxiliar

Verbo -ing

complementos

I

was

studying

maths at 5:30 yesterday

They

were

watching

TV at 10:15 last night

NEGATIVA

Sujeto

Auxiliar Negado

verbo principal en infinitivo

complementos

I

wasn’t

studying

maths at 5:30 yesterday

They

weren’t

watching

TV at 10:15 last night

INTERROGATIVA

(Wh)

Aux

sujeto

verbo principal en infinitivo

complementos

?

were

you

studying

maths at 5:30 yesterday

?

When

was

I

studying

Maths

?

What

was

I

studying

at 5:30 yesterday

?

were

they

watching

TV at 10:15 last night

?

What

were

they

watching

at 10:15 last night

?

When

were

they

watching

TV

?

Uso del Past Continuous

Utilizaremos el pasado continuo para referirnos a acciones que estaban ocurriendo o en pleno desarrollo en un momento muy concreto del pasado. Nos referimos a dichas acciones como inacabadas. ‘They were writing a letter at 6:00 yesterday’ describe una acción en pleno desarrollo, inacabada.

They were writing a letter at 6:00 yesterday

Ellos estaban escribiendo una carta a la 6 ayer implica que la acción empezó antes de las 6 y que se prolongó más allá de esta hora.

Si, por el contrario, la expresara en pasado simple, I wrote a letter yesterday, haría clara referencia a una acción acabada. Por este motivo la expresión de temporal enPasado Continuo es mucho más concreta que la del Pasado Simple.

EJERCICIOS PARA PRACTICAR LA FORMACIÓN DEL PAST CONTINUOUS

AFIRMATIVA 1 2 3 4

NEGATIVA 1 2 3 4

INTERROGATIVA 1 2 3 4

jueves, 15 de julio de 2010

PAST SIMPLE






Past Simple

¿Cómo se forma el pasado simple de un verbo?
Lo primero que habremos de tener en cuenta es si el verbo es regular o irregular:

a. regular: añadiremos –ed al infinitivo del verbo.
asked returned
b. irregular: recurriremos a su forma propia (2ª columna)

take took taken
make made made
see saw seen

Estructura Sintáctica del Past Simple

Sintácticamente, la estructura de la oración en pasado simple es similar a la del presente simple. Sólo tendremos que tener en cuenta que el auxiliar de pasado simples es did y que, cuando éste aparezca, el verbo principal irá en infinitivo. Como en el presente simple, el auxiliar (did) no aparece en la afirmativa.

Tipo de oración

AFIRMATIVA

Sujeto

verbo principal en pasado

complementos

I

studied

maths yesterday

He

saw

you last night

NEGATIVA

Sujeto

didn’t

verbo principal en infinitivo

complementos

I

didn’t

study

maths yesterday

He

didn’t

see

you last night

INTERROGATIVA

(Wh)

did

sujeto

verbo principal en infinitivo

complementos

?

did

you

study

Maths yesterday

?

When

did

you

study

Maths

?

What

did

you

study

yesterday

?

did

he

see

you last night

?

Who

did

he

see

last night

?

When

did

he

see

you

?

Uso del Past Simple

Utilizaremos el pasado simple para hablar de acciones que empiezan y acaban en el pasado, especialmente si se menciona cuando ocurrieron dichas acciones. Por ese motivo el pasado simple viene acompañado normalmente por adverbios y expresiones como las siguientes:

yesterday, last year, last week, in July, in 1959, on Saturday

Normas ortográficas para –ed

1. La norma general es añadir –ed al infinitivo
worked wanted helped
2. Si el verbo acaba en –e sólo se añade –d:
decided hated
3. Verbos monosílabos acabados en consonante precedidos de una sola vocal, doblan la consonante:
stopped planned
4. Muchos verbos bisílabos doblan la consonante si el acento recae sobre la segunda sílaba:
pre`ferred ad`mitted
La excepción a esta norma se da en el verbo travel , que es bisílabo con acento en la primera sílaba y dobla la consonante:
travelled
5. Los verbos que acaban en consonante + -y pierden la –y y se les añade –ied:
Carried hurried
6. Verbos acabados en –y precedidos de una sola vocal siguen la norma:
played showed

Pronunciación del morfema –ed

1. Si recae sobre consonante sonora*, exceptuando la /d/, o sonido vocálico, la pronunciación será /d/
returned /rI`t3:nNd/
2. Si recae sobre consonante sorda*, exceptuando la /t/, la pronunciación será /t/
asked /`a:skt/
3. Si recae sobre /t/ o /d/ la pronunciación será /Id/
decided /dI`saIdId/

(*) Un sonido es sonoro si en su articulación vibran las cuerdas vocales. Obviamente, será sordo si no lo hacen.

EJERCICIOS PARA PRACTICAR LA FORMACIÓN DEL PASADO SIMPLE (de www.ego4u.com)

AFIRMATIVA 1 2 3 4
NEGATIVA 1 2 3 4
INTERROGATIVA 1 2 3 4

The Carpenters - Top of the World (1973)




The Carpenters were a vocal and instrumental duo, consisting of siblings Karen and Richard Carpenter. Carpenters were the #1 selling American music act of the 1970s. Though often referred to by the public as "The Carpenters", the duo's official name on authorized recordings and press materials is simply "Carpenters", without the definite article. During a period in the 1970s when louder and wilder rock was in great demand, Richard and Karen produced a distinctively soft musical style that made them one of the best-selling music artists of all time.

The Carpenters' melodic pop produced a record-breaking run of hit recordings on the American Top 40 and Adult Contemporary charts, and they became leading sellers in the soft rock, easy listening and adult contemporary genres. Carpenters had three #1 singles on the Billboard Hot 100 and fifteen #1 hits on the Adult Contemporary Chart (see the Carpenters discography). In addition, they had twelve top 10 singles (including their #1 hits). To date, Carpenters' album and single sales total more than 100 million units.

During their 14-year career, the Carpenters recorded 11 albums, five of which contained top 10 singles (Close to You, Carpenters, A Song for You, Now & Then and Horizon), thirty-one singles, five television specials, and one short-lived television series. They toured in the United States, the United Kingdom,Japan, Australia, the Netherlands and Belgium. Their recording career ended with Karen's death in 1983 from cardiac arrest due to complications of anorexia nervosa. Extensive news coverage of the circumstances surrounding her death increased public awareness of the consequences of eating disorders. READ MORE (from Wikipedia, the free encyclopedia)

Spanish Wikipedia


THE SONG





"Top of the World" is the name of a 1973 song by The Carpenters. The song topped the Billboard Hot 100 in 1973, becoming the duo's second U.S. number-one single. Originally intended to be only an album cut for the Carpenters, Lynn Anderson covered the song; Anderson's version reached #2 on the U.S. country singles charts in mid-1973. The success of Anderson's version prompted the Carpenters to release a new version as a single, where it topped the U.S. pop singles chart. Karen Carpenter re-recorded the song for the band's first compilation as she was not quite satisfied with the original. Brother Richard Carpenter has remixed the song's vocals, most recently for their 35th Anniversary Gold compilation.

In Japan, the song was used as the opening theme song for the 1995 Japanese drama Miseinen. In 2003, it was used for another drama, as the ending theme song for Beginner.

It appeared in the 2010 soundtrack of Shrek Forever After. READ MORE (from Wikipedia, the free encyclopedia)






...and Sungha Jung's rendition of this classic

miércoles, 14 de julio de 2010

PRESENT SIMPLE / PRESENT CONTINUOUS



Hello again. Vamos a practicar hoy el uso del PRESENT SIMPLE y del PRESENT CONTINUOUS.

PRESENT SIMPLE

Para empezar, conviene que tengáis en cuenta que al PRESENT SIMPLE también se le conoce como PRESENTE HABITUAL, ¿por qué? Muy fácil, por que es el tiempo que utilizamos en los siguientes casos
• hechos que ocurren de manera habitual, periódica.
• hablar de acciones que ocurren siempre, porque son un hecho científico.
Ex. Water boils at 100º or The sun rises in the East
• verbos que por sus características no se pueden poner en forma contínua. No decimos *I’m knowing you are right se dice
I know you are right.

Verbos de estado: be, cost, fit, mean, suit
Verbos que indican posesión: belong, have
Verbos referidos a los sentidos: feel, hear, see, smell, taste, touch
Verbos referidos a los sentimientos: hate, hope, like, love, prefer, regret, want, wish
Verbos de pensamiento: believe, know, think, understand

Expresiones que tenemos que tener en cuenta para el PRESENT SIMPLE: always, usually, normally, often, sometimes, seldom, rarely, hardly ever, never, everyday, every week, every month, every year, every summer, in the mornings, in the evenings, in the afternoons, at night, in winter, in autumn, in summer, in spring, once a …, twice a …, three times a …, four times …, etc.

PRESENT CONTINUOUS

Por lo que respecta al PRESENT CONTINUOUS, debemos tener en cuenta que hace referencia a acciones que, como su propio nombre indica, están en pleno progreso o desarrollo. Es decir, hechos que están ocurriendo más o menos en el momento de hablar.

Ex. I’m writing on my computer at the moment

Por ese motivo el PRESENT CONTINUOUS suele venir acompañado de los siguientes adverbios o expresiones: now, at the moment, this morning, this evening, this afternoon, this evening, tonight, today, this week, this month, etc. También lo utilizaremos detrás de expresiones o frases que indiquen inmediatez, tales comolisten!, look!, etc.

Ex. Look! She’s dancing on the table.

No podemos dejar de mencionar un uso del PRESENT CONTINUOUS que en realidad no es de presente, ya que hace referencia al futuro. En principio, una oración en PRESENT CONTINUOUS hará referencia, como ya hemos indicado, al presente más inmediato:

Ex: I’m having lunch with Susan

En esta oración se entiende que estamos comiendo ahora, al no venir expresión temporal alguna. Sin embargo si en la oración hubiera una una expresión de futuro, el significado temporal de la frase variaría sensiblemente, puesto que se referiría a un futuro no lejano y, por lo general, programado:

Ex: I’m having lunch with Susan tomorrow.

Bueno, creo que con estas indicaciones ya estáis preparados para comenzar con los ejercicios que vienen a continuación. Al igual que los publicados anteriormente pertenecen a la web http://www.ego4u.com que significa English Grammar Online for you. Esperamos que os sean de provecho.

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7